El Servicio Meteorológico Nacional activó alertas amarillas y naranjas por tormentas intensas previstas para mañana domingo 18 de enero en varias provincias de nuestro norte argentino. La combinación de lluvias abundantes, actividad eléctrica, posible caída de granizo y fuertes vientos, sumada a infraestructura inadecuada en muchas zonas urbanas y rurales del país. Expresamos nuestra preocupación ante la posibilidad de interrupción de servicios y situaciones de emergencia sanitaria.
El SMN pronostica alertas climáticas de gravedad
Nos hemos comunicado con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), puesto que se han activado alertas naranjas y amarillas para este domingo 18 de enero, puesto que han ingresado tormentas intensas con actividad eléctrica, se cree en la posibilidad de caída de granizo y vientos muy intensos. El SMN recomienda extremar medidas en las regiones más afectadas como las provincias de nuestro norte argentino: Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Formosa, La Rioja, San Juan, Chaco, Santiago del Estero y Corrientes.
Factores agravan cuando falta infraestructura
Se desea subrayar que especialmente en áreas rurales de nuestro norte argentino hay menos capacidad para evacuar el agua de lluvia; por ende, el agua se acumula con mayor rapidez sobre calles, viviendas y espacios públicos. Esto eleva el riesgo de inundaciones urbanas y de salud. Aunque el SMN no cuantifica directamente ese impacto sanitario en sus alertas, las alertas meteorológicas ya prevén “anegamientos, interrupciones de servicios y caída de árboles o postes”.
Estos factores se agravan cuando falta infraestructura.
Una tragedia reciente
Hace no mucho tiempo. Los bahienses han sufrido inundaciones devastadoras con decenas de muertos y evacuados cuando el sistema de drenaje no pudo soportar la cantidad de agua en pocas horas.
Por lo cual, se debe tener la máxima precaución posible.
Reflexión final
Si bien el SMN cumple un rol destacable al emitir alertas tempranas, la prevención de tragedias ante tormentas intensas depende principalmente de los gobiernos municipales y provinciales, responsables de la infraestructura básica, el saneamiento y los planes de emergencia. En zonas sin cloacas ni desagües adecuados, los fenómenos meteorológicos extremos exponen justamente desigualdades estructurales largamente postergadas en nuestro país.
Desde Fundación Argentina Azul damos aviso a las autoridades. Esperamos que en el día de mañana -18 de enero- no ocurra ningún hecho de gravedad y que se suministre lo necesario ante lo previsto por el Servicio Meteorológico Nacional.
Por:
Leandro Abel Cuellar